Curso de Biodigestores  
 
» Nuestro objetivo
» ¿Cómo lo hacemos?
» La implementación
» Proyectos
» Cursos
  mark Producción de biodiesel
  mark Biodigestores
  mark Energía eólica de baja potencia
  mark Energía solar fotovoltaica
  mark Instalación solar fotovoltaica
  mark Energía solar térmica
  mark Arquitectura sustentable
  mark Eficiencia Energética
  mark Org. de eventos sustentables
» Contacto
 
 

 

 
»Introducción | »Descripción | »Próximas fechas | »Inscripción
A quién está dirigido:
Este curso está diseñado para quienes no tengan conocimientos previos acerca de biodigestores, como asi también hacía emprendedores, técnicos y profesionales que busquen profundizar sus conocimientos en la industria y métodos de producción del biogás.

Requisitos:
Es deseable tener colegio secundario completo.

Modalidad de cursada:
Duración: 14 horas
Cantidad de clases: 4
Horas por clase: 3,5

Contenidos:
Unidad 1: Introducción a la Fermentación Anaerobia

  • Principios bioquímicos de la Fermentación Anaerobia. Metanogénesis. Parámetros físicos-químicos del proceso. Microorganismos que intervienen. Potencial de generación de Biogás a partir de diferentes biomasas.  Composición química del Biogás. Tratamiento Aerobio v/s Anaerobio. Beneficios obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás. Principios de la Co-digestión.

Unidad 2: Sistemas de Generación de Biogás

  • Colección de Biomasa. Tipos de materiales utilizados para la construcción de los digestores. Biodigestores psicrofílicos, mesofílicos y termofílicos. Componentes del sistema. Almacenamiento del Efluente. Manejo del Gas. Control de la Presión del Sistema. Purificación del Biogás. Puntos críticos del sistema. Usos del Biogás.

Unidad 3: Productos obtenidos con un Biodigestor y posibles usos

  • Diferentes aplicaciones para el biogás. Co-generación eléctrica-térmica. Tipos de co-generadores (convencionales vs. Microturbinas). Venta de energía. Propiedades físco-químicas de los Biofertilizantes (Biol y Biosol). Aplicación y Uso de los Biofertilizantes. Integración de producciones pecuarias intensivas con la agricultura.

Unidad 4: Desarrollo a nivel Mundial y Regional

  • Casos exitosos de Implementación en Europa y en América Latina. Generación Distribuida de la Energía (Caso Alemania). Biodigestores da bajo costo en América Latina y el Sudeste Asiático. Desarrollo de Polos Agroindustriales con Biogás en Argentina.

Unidad 5: Diseño de Biodigestor

  • Factores a tener en cuenta: costos asociados a la operación, costos públicos, costos de la materia prima, costos del empleo del efluente, costos de utilización del biogás. Estudio de los insumos y productos involucrados (capital, sustratos, biogás, biofertilizantes y otros productos). Determinantes socio-económicos de la demanda de Biogás (insumos con bajo costo de oportunidad, eficiencia adecuada del sistema, productos generados con alto costo de oportunidad). Diseño del Biodigestor y elección de materiales de construcción.

Unidad 6: Investigación

  • El desarrollo de tecnología realizado en el contexto socio-cultural y económico que caracteriza el medio en el cual se aplicará. Fomentar las pruebas pilotos en escuelas. Y, ensayos experimentales tanto con biogás como con biofertilizantes. Perspectivas Futuras.