Biogás para familias  
 
» Nuestro objetivo
» ¿Cómo lo hacemos?
» La implementación
» Proyectos
  mark Biogás para familias
  mark Energía eólica para escuelas
  mark Energía solar para escuelas
» Cursos
» Contacto
 
 
»¿En que consiste? | »Beneficiarios
El proyecto consiste en proveeder de biogás a familias rurales que tengan limitaciones para acceder a fuentes de energía básicas, como gas natural y leña. El biogás producido puede ser utilizado para cocinar, y para sistemas de calefacción e iluminación.

Para obtener el biogás se utiliza un biodigestor, que es un sistema que transforma mediante reacciones biológicas los residuos orgánicos (biomasa) en biogás y como subproducto, se obtiene un fertilizante orgánico llamado biól.

Como se muestra en el esquema, utilizamos un biodigestor tubular construido a partir de un silo bolsa y especialmente acondiconado para suminstrar de biogás y biól a una familia tipo de cuatro integrantes.

Este biodigestor puede ser alimentado con la excreta de animales como vacas, cabras, porcinos, etc.

En el caso de vacas y chanchos, la cantidad mínima es de dos animales, y puede utilizarse el biól resultante como un excelente ferilizante para cultivos.

 
Esta es una tecnología de fácil manejo y mantenimiento, por lo que todos los miembros de la familia beneficiada podrán integrar el sistema a su rutina, obteniendo así los beneficios diarios del mismo.

La instalación que planteamos ocupa un área de aproximadamente 4,5 m x 1.5 m. Con una carga diaria de 20kg de excreta bovina mezclada en 40lt de agua, produce 7-7,5 m3 biogás/día, suficiente para utilizar la cocina durante 4-5 hs/día, y 60 litros de biól/día, fertilizante de aplicación directa a los cultivos.

La construcción del sistema involucra materiales que se pueden obtener en la zona (tierra, paja, alambre, cemento, etc), materiales específicos (plásticos, silo bolsa, etc), y materiales de ferretería.

Además de los beneficios sociales y económicos percibidos por la familia receptora, el proyecto implica beneficios ambientales: proporciona un combustible limpio y libre de humo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y reduce la deforestación con fines energéticos.