Proyecto Eolocal  
 
» Nuestro objetivo
» ¿Cómo lo hacemos?
» La implementación
» Proyectos
  mark Biogás para familias
  mark Energía eólica para escuelas
  mark Energía solar para escuelas
» Cursos
» Contacto
 

 

 
»¿En que consiste? | »Beneficiarios
Energía eólica para escuelas es un proyecto integral que tiene como fin la capacitación y concientización de profesores, alumnos y comunidades rurales carentes de electricidad o que utilicen generadores, en el cuidado del medio ambiente y en el concepto de desarrollo sustentable. Todo esto es posible mediante el armado de un aerogenerador de baja potencia, logrando de esta manera un aprendizaje práctico y rápido.

Además, el aerogenerador proporciona energía eléctrica a la escuela, y la comunidad es capacitada para fabricar, operar y dar mantenimiento a estos equipos.

Mediante la conformación de un grupo de escuelas ubicadas en zonas rurales donde el recurso eólico sea abundante, se propone un trabajo conjunto para la fabricación de un aerogenerador para cada escuela.

Este proyecto permite, asimismo, promover el conocimiento y el entusiasmo por las energías renovables en toda la comunidad educativa del ámbito rural en el que se desarrolle, promoviendo la conciencia ambiental y poniendo a su alcance soluciones de fácil implementación.

El diseño de aerogenerador eólico que se propone es de construcción simple, de bajo costo y se puede construir a partir de materiales y recursos locales.

Este diseño ha sido creado por Hugh Piggott, un experto a nivel mundial en energía eólica de baja potencia, y ha sido ampliamente utilizado con grán éxito en todo el mundo durante los últimos 30 años.

 
El proyecto se lleva a cabo por la Fundación Energizar y Eolocal, un grupo que promueve la energía eólica a través de la producción, recursos y capacidades locales.

Por último, cabe destacar que a largo plazo, se generarán grupos de escuelas que impulsarán la fabricación de aerogeneradores a lo largo de todo el país, en donde las escuelas rurales sirvan de plataforma para hacer llegar a toda la zona rural aledaña la tecnología eólica y las nociones de independencia energética y de conciencia ambiental.