Arquitectura Sustentable  
 
» Biogás
» Biomasa
» Energía eólica
» Energía solar
» Energía hidráulica
» Arquitectura sustentable
 
 
»¿Qué es? | »Contacto
La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente. Es decir, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

La arquitectura sustentable genera beneficios económicos, sociales y ambientales, garantiza la calidad de la construcción y una sana administración de los recursos

La construcción más recomendable para una determinada zona debe cumplir con principios ambientales que se deducen después de un análisis del lugar. Las orientaciones, la posibilidad de tener ventilación cruzada, la aislación térmica, son estrategias óptimas para algunos climas como el de la provincia de Buenos Aires.

El estudio del recorrido del sol y su incidencia es fundamental para aprovechar su energía y disponer las construcciones de la mejor manera. Una buena orientación permitirá ahorrar gas y energía eléctrica en iluminación, calefacción y refrigeración.

Es bueno incluir materiales de la zona para un desarrollo regional, o materiales con porcentaje de reciclado.

Con respecto al agua, se puede hacer uso de agua de lluvia, aguas grises, establecer consumos máximos de agua o griferías y utlizar accesorios que racionalicen el agua. Los parques y jardines deben tener una vegetación nativa o adaptada para evitar un excesivo riego.

También es importante la incorporación de energías renovables a la construcción. Podemos utilizar colectores solares, para la calefacción y el agua caliente, o instalar generadores de energía eólica en lugar de vientos óptimos.

Para diseñar arquitectura sustentable es esencial estudiar cada caso con sus características y contexto. Cada obra necesita un análisis proyectual y decisiones propias.